VENDIMIA de la TIERRA PROMETIDA Palmira Mendoza, 31 Enero 2009
"Vendimia de la tierra prometida". Palmira posee una superficie de 55,11 km2. Si bien no existe ningún acta fundacional que especifique con precisión la fundación de Palmira, investigaciones más o menos coincidentes hablan de la importancia de este paraje en la época colonial. Todo esto relacionado, sin dudas, al tránsito y la vía de comunicación entre Mendoza y Buenos Aires, entre el Oeste y Este de la provincia y también entre el Atlántico y el Pacifico. Durante el siglo XVII, XVIII y XIX al paraje se lo conocia con el nombre de Alto de la Mula. En los archivos de la historia Eclesiástica de Cuyo se confirma este dato, la existencia de la posta, un oratorio y muchos criollos que vivían en ambos lados del rió que ayudaban a cruzar el ganado, las carretas de carga, los carruajes de pasajeros, etc. En la zona cercana a la posta, comenzaron a sembrar pastizales que servían de alimento a los bueyes, caballos y mulares. El camino que pasaba por allí, el General San Martín lo llamó la Huella de la Patria, más tarde se lo nombró Carril Nacional o Ruta Nº 7. El nombre Palmira proviene de una mujer criolla muy querida por los carreros y lugareños, que vivían allí y atendía la pulpería. Doña Palmira existió en la época del cacique Sayanca y fue este último quien vendiera a un empresario llamado Mallman más de mil hectáreas, incluyendo el Alto de mula y sus alrededores. Allí se cultivaron pastos, trigos, y frutales. Mallman lo llamó Fundo Palmira y deja de ser nombrado con su antiguo nombre cuando los hermanos Clark llegaron hasta aquí con el ferrocarril y le pusieron el nombre de Palmira a la estación Ferroviaria. El primer tren entró al pueblo el 1 de noviembre de 1884. A partir de allí, el ferrocarril, no sólo trajo intercambios comerciales, sino también una fuerte corriente inmigratoria. Palmira crece a la par de la economía Nacional, se construyeren aquí los talleres de reparación de locomotoras a vapor, obreros y empleados especializados vienen de distintas partes del país a radicarse en el pueblo. Se plantan los primeros viñedos de la zona en el fundo que perteneciera a Mallman y se construye la primera bodega, muy serca del rió. Esta última empresa la llevó a cabo Tiburcio Benegas, años antes de que fuera Gobernador de la provincia. El fue quien compró estas tierras y concretó adelantos fundamentales para la incipiente industria vitivinícola. La casa que fuera del gobernador Benegas es propiedad de la familia Di Paola. Al principio de siglo se realiza un importante loteo cerca de la estación y se intenta llamar Villa Fuseo. Se trazó la Plaza Sarmiento, pretendiendo desarrollar la actividad comercial alrededor de la misma. Ningún proyecto prosperó. ya que los lugareños le siguieron llamando Palmira a su pueblo y el comercio se siguió desarrollando sobre la que fuera la Huella de la Patria. Cuando en 1940 se asfalta el Carril Nacional, la fisonomía de la ciudad se modifica, el cemento que con frecuencia destruye la naturaleza, en Palmira la hermosea, en esa avenida que contiene árboles centenarios, ambiciosos de cielos y, hoy, con la Estación Multimodal, con una población de 44.000 Habitantes, el parque de Servicio e Industria (PASIP), la modernización de calles, plazas y avenidas, vuelve a hacer el progreso y bienestar que sus habitantes quieren y merecen.
Derecha Sergio Gallegillo, Izquierda Mauricio Rojas encargados del sonido en la fiesta "Vendimia de la tierra prometida"
"Vendimia", Gente armando el escenario en el club Atlético Palmira (fútbol)
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